Imagen
Imagen Imagen

Alcaldía Municipal de Paipa, Boyacá

Calidad

Calidad

​​​

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG en su versión actualizada (Decreto 1499 de 2017) se define como un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

MIPG: Se concentra en las prácticas y procesos que adelantan las entidades públicas para transformar insumos en resultados que produzcan los impactos deseados en la gestión y el desempeño institucional, generando valor público.

Objetivos de Modelo ​

                                       3.png

COMO OPERA MIPG:

La operación del MIPG se desarrolla mediante el lineamiento de (19) políticas, categorizadas en  (7) dimensiones:


DIMENSIONES MIPG

4.png


1. Direccionamiento estratégico

imagen​Construcción y análisis Indicadores de gestión

imagenDireccionamiento estrategico

2. Gestión con valores para resultados.

imagenGestión con valores para resultados

​3. Talento humano

imagenInfografía Matriz GETH

​4. Información y Comunicación

imagenInformación y Comunicación

5.   Control Interno

imagenMIPG me ayuda a controlar mi entidad

6.   Evaluación de resultados

imagenEvaluación para el resultado

7.   Gestión Conocimiento Innovación

imagenGestión Conocimiento Innovación

POLITICAS MIPG

4.png 



1. Racionalización de trámites.​

imagen1.GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA DE RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES.pdf

​6. Gestión del conocimiento y la innovación.
imagen6.GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN.pdf

​11. Integridad.
imagen11.GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA DE INTEGRIDAD.pdf

​16. Planeación institucional.
imagen16. GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL.pdf

​2. Defensa jurídica.
imagen2. GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA DEFENSA JURÍDICA.pdf

​7. Talento humano. 

imagen7. GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO.pdf

​12. Participación ciudadana en la gestión publica.
imagen12. GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA Participación Ciudadana en la gestion pública.pdf

17. Transparencia, acceso a la información publica y lucha contra la corrupción.
imagen17.GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.pdf

3. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público.
imagen3.GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA GESTIÓN PRESUPUESTAL Y EFICENCIA DEL GASTO PÚBLICO.pdf

​8. Servicio al ciudadano.
imagen8. GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA DE SERVICIO AL CIUDADANO.pdf

​13. Seguridad digital.
imagen13. GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA SEGURIDAD DIGITAL.pdf

​18. Gestión de la información estadística.
imagen18.GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTADISTICA.pdf

4. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos.​

imagen4. GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS.pdf

​9. Gobierno digital.
imagen9. GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA GOBIERNO DIGITAL.pdf

​14. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional.
imagen14. GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL.pdf

​19. Compras y contratación pública.
imagen19. GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA.pdf

​5. Gestión documental.
imagen5. GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA GESTIÓN DOCUMENTAL.pdf

​10. Control interno.
imagen10. GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA DE CONTROL INTERNO.pdf

​15. Mejora normativa.
imagen15.GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA MEJORA NORMATIVA.pdf



PRINCIPIOS DE MIPG

  1. Integridad, Transparencia y Confianza: como principal criterio de actuación de los servidores públicos y deber hacia los ciudadanos.
  2. Orientación a resultados: tomar como eje de toda la gestión pública, los derechos y las necesidades de los ciudadanos asociadas al propósito fundamental de la entidad, así como los resultados con valores, necesarios para su satisfacción.
  3. Articulación Interinstitucional: adelantar acciones de coordinación, cooperación y articulación interinstitucional con otras organizaciones del sector público o privado, del orden territorial, nacional o internacional con el fin de formular e implementar la estrategia en pro de resolver las necesidades de los ciudadanos asociadas al propósito fundamental de la entidad.
  4. Excelencia y calidad: lograr que, a lo largo del tiempo, los atributos de los servicios o productos públicos, brindados a los ciudadanos, sean los mejores para satisfacer sus necesidades y garantizar sus derechos.
  5. Aprendizaje e innovación: mejorar de manera permanente, incorporando la innovación, aprovechando la creatividad de sus grupos internos y, en lo posible, de todos los grupos de interés de la entidad.
  6. Toma de decisiones basada en evidencia: capturar, analizar y usar información para la toma de decisiones que afectan la consecución de los resultados de la entidad.


5.PNG



MAPA DE PROCESOS

5.PNG

imagenDescargue aquí el plan de acción MIPG 2020​

imagen Descargar formato de procedimientos
imagenMC-F-15 Código de integridad

INFORME DE SEGUIMIENTO MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN- MIPG 2019​

INFORME DE SEGUIMIENTO MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN- MIPG 2020

imagenINFORME DE SEGUIMIENTO MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN - MIPG 2021.pdf


INFORME DE SEGUIMIENTO MODELO INTEGRADO DE PLANEACION Y GESTIÓN  MIPG 2022






Manuales Y Procedimientos.png

imagenResolución 690  Por medio del cual se adopta el Manual de Procesos y Procedimientos de la Alcaldía Municipal de Paipa​.pdf


  
  
  
expandir Clasificación : Actas de Comité de Gestión y Desempeño ‎(5)
expandir Clasificación : Código de Integridad ‎(1)
expandir Clasificación : Juegos didácticos ‎(1)
expandir Clasificación : Mapa de Procesos ‎(1)
expandir Clasificación : Mecí-Calidad ‎(3)
expandir Clasificación : Plan de Acción ‎(2)
expandir Clasificación : Política Gobierno Digital (Evidencias Furag) ‎(10)
expandir Clasificación : Política Seguridad Digital (Evidencias Furag) ‎(9)

Volver arriba