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Alcaldía Municipal de Paipa, Boyacá

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¿Qué es el Registro Único Comunal (RUC)?

Es una herramienta del Ministerio del Interior, que permite reunir y almacenar la información de los organismos de acción comunal (OAC) a nivel nacional, ello en cumplimiento del artículo 2.3.2.1.26 del Decreto 1066 de 2015, el cual expresa que las entidades de Inspección, Vigilancia y Control deberán llevar a cabo un registro sistematizado de los organismos de acción comunal (OAC), que estará compuesto por aspectos relacionados con la denominación, personería jurídica, dignatarios, dirección, teléfono, correo electrónico entre otros.

De igual forma, el artículo 79 de la Ley 2166 de 2021 ha definido dicho registro como un Sistema de Información Comunal, que busca crear e implementar un procedimiento que permita acopiar o preservar la documentación, investigación, memoria histórica, oferta institucional y demás aspectos relacionados con los organismos de acción comunal (OAC); de igual forma, permitirá realizar un seguimiento a los planes, políticas, programas y proyectos estructurados en favor de los organismos de acción comunal (OAC).

¿Para qué sirve?

Sirve para clasificar en debida forma los diferentes grados de los Organismos de Acción Comunal (OAC) a nivel Nacional, es decir (junta de acción comunal, junta de vivienda comunitaria, Asociación de Juntas de Acción Comunal, Federación de Acción Comunal, Confederación Nacional), también se podrá identificar la ubicación del territorio de cada organismo de acción comunal. Por otra parte, esta herramienta permite recopilar la cantidad de organismos de acción comunal por departamento y municipio.

Beneficios del Registro Único Comunal RUC

  1. Información en tiempo real: Acceso directo a la información de la organización.
  2. Autogestión para la comunicación: Los organismos de acción comunal (OAC) conocerán de primera mano la oferta institucional de las diferentes entidades estatales.
  3. Trámites especiales: La plataforma permite descargar el certificado del Registro Único Comunal.
  4. Casillero Digital: Los documentos relacionados con la organización, serán de acceso continuo, por lo tanto, podrán descargar en tiempo real los archivos almacenados en su usuario sin restricción de cantidad o tiempo.

¿Qué documentos debo tener en cuenta para obtener el Registro único comunal (Ruc)?

Existen dos aspectos que se deben tener en cuenta:

    1. Para obtenerlo se requiere como mínimo:
  1. - Auto de dignatarios 2022-2026
  2. - Inscribir por lo menos 1 afiliado del Organismo Comunal.
  3. 2. Para legalizar complemente un organismo de acción comunal (AOC) se debe contar con los siguientes requisitos:
  4. - Personería Jurídica - Certificación de existencia
  5. - Autos de inscripción de dignatarios 2022-2026
  6. - Estatutos
  7. - Actas de la mesa directiva
  8. - Actas de la comisión de trabajo
  9. - Libro de afiliados
  10. - Libro de actas
  11. - Libro de tesorería
  12. - Libro de inventarios
  13. - Libros de actas comisión de convivencia
  14. - Libros de reuniones de junta directiva y de dignatarios
  15. - Certificado de cuenta bancaria
  16. - Registro Único Tributario actualizado con el código 9499
  17. - Plan de Acción Comunal 2023
¡Pensamos en tí!

Numero Enlace Juntas: 3228494931


  
  
  
  
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