Paipa / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Así se vivió el XIX Festival de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo

​Reinado de la oveja, Paipa 2017.

Así se vivió el XIX Festival de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo

​​Brilló la cultura boyacense en el XIX Festival de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo​


Un gran fin de semana se vivió en el municipio de Paipa, más de 2000 personas acudieron al parque Jaime Rook para disfrutar de las diferentes manifestaciones culturales y la gastronomía del municipio.
Se realizó el tradicional reinado de la Oveja, en el que se vincularon más de 25 participantes de las secretarías de la Administración Municipal, Institutos descentralizados, barrios y veredas del municipio.

En este concurso la creatividad de los sectores participantes fue protagonista, en medio de mensajes de armonía, convivencia, cuidado del medio ambiente y representaciones de personajes famosos. La oveja ganadora fue 'Naturalia' de Más Familias en Acción, en el segundo lugar quedó 'Miss Simpatía' de la vereda Río Arriba y en tercer lugar figuró 'Espeletia' de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En el concurso “El Comelón de Almojábanas”, participaron más de 20 personas en las categorías: menores, femenina y masculina. Jorge “El Relajado” Bolívar, campeón del año pasado, entregó su título al paipano William Peña, quien logró comer tres almojábanas en el menor tiempo.

Por otra parte, las hilanderas de Paipa demostraron uno de los oficios típicos del municipio al son de música carraguera y buenas coplas boyacenses. 
También hubo música de la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa, el ensamble de cuerdas de las escuelas de formación artística del municipio y de los ‘Nenes de la Carranga’. 
El Ruana Fashion llegó para dar a conocer el talento de los diseñadores paipanos, contando con la participación de la agencia Clarway Models, integrantes de la UAI de Paipa y un afluente público que aplaudió la creatividad que se gesta en el municipio.

Grupos de danza del departamento deleitaron a los paipanos y turistas con diferentes ritmos y coreografías, el clima fue cómplice y los asistentes pudieron apreciar cada una de las presentaciones de los participantes del II Festival de Danza Folclórica “Danzamos por la Paz”, donde participaron los Integrantes de la UAI, la Compañía Juerga Flamenca y demás agrupaciones de todo el departamento.
“Estos espacios siempre han sido muy importantes y yo resalto mucho el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Cultura con el apoyo del Alcalde Yamit Hurtado, porque permite que los jóvenes estén en unos ambientes más folclóricos, más artísticos”. Declaró Gustavo Adolfo Hurtado, un paipano que dirige la compañía Juerga Flamenca de Bogotá.

“Para nosotros es importante promover estos procesos artísticos y culturales, que permiten que los jóvenes adopten hábitos saludables que los ayuden a formarse como ciudadanos. Estamos orgullosos de la gran participación de este festival, esto demuestra que Paipa es epicentro de grandes eventos culturales que rescatan nuestra idiosincrasia boyacense”.  Afirmó el Alcalde Municipal, Yamit Noe Hurtado Neira.
María Paula González, integrante del Ballet Folclórico de Paipa asegura que desde su llegada al grupo no sólo mejoraron sus habilidades en la danza, sino que también se convirtió en una persona más disciplinada, que está alejada de vicios y otros peligros.

En este festival se abrió un espacio para que expertos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizaran una muestra de esquilado de ovejas ​en el parque Jaime Rook de Paipa, en el que enseñaron técnicas y el proceso adecuado para no maltratar los animales.

"Todo esto es lo que realmente somos como Paipa, como cultura, estos eventos nos permiten cooperar con la creatividad de la gente, el talento e imaginación que tienen nuestros ciudadanos paipanos, desde la alcaldía los apoyamos con estos espacios que generan cultura y mucha atracción para nuestros turistas" Declaró Paulo Cesar Yate Chinome, Secretario de Cultura y Juventud de Paipa. 


​ ​                                                                                              
 
 

 

NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28/03/2017 12:38

Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2017 101 S.A.S.
Top