Tesorería

I. IDENTIFICACIÓN

NIVEL:

PROFESIONAL ​ 

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO 

TESORERO GENERAl

CÓDIGO 

201

GRADO 

07

N° DE EMPLEOS ​

UNO (1)

DEPENDENCIA

SECRETARÍA DE HACIENDA 

EMPLEO DEL JEFE INMEDIATO ​

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA 

​​


ll. ÁREA FUNCIONAL  

SECRETARÍA DE HACIENDA – TESORERÍA MUNICIPAL – PROCESOS DE APOYO ​

lll. PROPÓSITO PRINCIPAL 

  Administrar los recursos del tesoro Municipal y garantizar el pago de las obligaciones adquiridas por el Municipio de Paipa.​

lV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES ​​​

1) Administrar los recursos del tesoro Municipal y velar por el cumplimiento del pago de las obligaciones. 
 
2) Dirigir y coordinar, con las dependencias correspondientes, la elaboración del Programa Anual de Caja -PAC y sus ajustes, de conformidad con el Plan Financiero. 
 
3) Efectuar las operaciones que garanticen la oportunidad de los pagos de los compromisos adquiridos por el Municipio. 
 
4) Coordinar la consecución de los recursos de crédito necesarios para la financiación de los planes, programas y proyectos del Municipio, de conformidad con las autorizaciones y normas fiscales vigentes. 
 
5) Estudiar y conceptuar sobre las solicitudes de autorización para contratar empréstitos o celebrar operaciones de crédito de las entidades descentralizadas del Municipio, de conformidad con las directrices del Secretario (a) de Hacienda. 
 
6) Realizar las inversiones de los excedentes de liquidez de la Tesorería, de conformidad con las directrices del Secretario (a) de Hacienda. 
 
7) Administrar el portafolio de la deuda y, estudiar e incluir parámetros de medición de riesgos financieros para estudio y concepto del Confis Municipal. 
 
8) Ejecutar las operaciones de manejo de la deuda o del portafolio de inversiones para prevenir y mitigar riesgos financieros. 
 
9) Hacer seguimiento y control de los ingresos y pagos del Sistema General de Participaciones en el Municipio. 

10) Hacer seguimiento y control de los ingresos y pagos de los Sistemas General de Regalías en el Municipio. 
 
11) Definir conjuntamente con el Secretario de Hacienda la celebración de convenios con entidades del sistema financiero encaminados a un eficiente recaudo y/o manejo de los recursos del tesoro municipal. 
 
12) Dirigir los procesos que permitan controlar el cumplimiento de las obligaciones con cargo al tesoro Municipal. 
 
13) Controlar las operaciones para garantizar el pago oportuno de los compromisos adquiridos por el Municipio y aquellos que deba atender con prioridad en cumplimiento de términos contractuales o sentencias judiciales. 
 
14) Gestionar ante los organismos y entidades competentes, el reintegro de los recursos excedentes que correspondan a vigencias anteriores, así como de los giros realizados por el Municipio que no estén comprometidos conforme a las normas vigentes. 
 
15) Elaborar las conciliaciones de las cuentas bancarias del Municipio en coordinación de la dirección de contabilidad y NIIF. 
 
16) Presentar a las instancias del Municipio y a las entidades competentes los informes y evaluaciones relacionadas con la gestión y obligaciones de la Tesorería.  
 
17) Diseñar conjuntamente con la Secretaría de Hacienda las políticas de riesgo Financiero del Municipio. 
 
18) Las demás funciones que le sean asignadas por norma legal, reglamento interno, o autoridad competente de acuerdo con la naturaleza del empleo y el área de desempeño. 
 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES 

1) Normas Básicas de Presupuesto y Contabilidad. 

2) Políticas Nacionales y  Territoriales Presupuestales 

3) Gestión Fiscal. 

4) Finanzas Publicas Territoriales  

5) Decreto 111 de 1996. 

6) Ley 819 de 2003 y Marco Fiscal de Mediano Plazo. 

7) Vigencias Futuras  

8) Tecnologías de la Información y las comunicaciones. 

Vl. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 

COMUNES

 Orientación a Resultados 

 Orientación al Usuario y al  Ciudadano 

 Transparencia 

 Compromiso con la Organización 

POR NIVEL JERÁRQUICO DIRECTIVO 

 ​Aprendizaje Continuo 

 Experticia Profesional 

 Trabajo en Equipo y Colaboración  

 Creatividad e Innovación   

                                                                       Vll. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA 

FORMACIÓN ACADÉMICA EXPERIENCIA 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Administración, Economía, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial, y afines. Ingeniería Administrativa, y afines. Administración Pública, Derecho y afines. Matemáticas, Estadística y Afines, Educación. 
Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la ley 
 ​
 
EXPERIENCIA 

Seis (6) meses de experiencia profesional relacionada. 

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ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02/03/2017 5:42

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