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​Secretaría de Tránsito y Transporte

I. IDENTIFICACIÓN

NIVEL:

DIRECTIVO 

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO 

SECRETARIO DE DESPACHO 

CÓDIGO 

020

GRADO 07

03 

N° DE EMPLEOS ​

UNO (1) 

DEPENDENCIA

SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

EMPLEO DEL JEFE INMEDIATO ​

ALCALDE MUNICIPAL 

​​


ll. ÁREA FUNCIONAL  

PROCESOS MISIONALES Y TRASVERSALES DE APOYO 

lll. PROPÓSITO PRINCIPAL 

     ​​Direccionar, formular, ejecutar y evaluar, bajo la dirección del Alcalde, las políticas públicas, planes, programas y proyectos tendientes al cumplimiento de las actividades, funciones y competencias de la Dependencia, de acuerdo con la ley, la normatividad interna, los objetivos, políticas, las estrategias administrativas y las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal que orientan el accionar de la Administración, haciendo eficiente uso de los recursos asignados. 

lV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES 

1) Dirigir, vigilar, establecer y controlar las políticas sobre el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en el municipio. 
 
2) Administrar los procesos y procedimientos en materia de imposición de multas de tránsito en el Municipio de Paipa, asegurando el cumplimiento de las normas legales vigentes en el procedimiento de imposición de las respectivas multas y sanciones. 
 
3) Presentar al alcalde Municipal los planes, programas y proyectos tendientes a establecer las políticas y los objetivos en el campo de transporte y tránsito y como se deban desarrollar en el Municipio. 
 
4) Dirigir, organizar y controlar todo lo relacionado con el Tránsito Municipal de vehículos y personas, y velar por el cumplimiento de las disposiciones sobre la materia. 
 
5) Elaborar y rendir informes pertinentes que le soliciten las autoridades superiores de tránsito y el despacho del Alcalde.  
 
6) Otorgar, modificar, controlar y revalidar toda clase de licencias de conducción, de acuerdo con los procedimientos y requisitos consagrados Código Nacional de Tránsito Terrestre. 
 
7) Expedir y modificar las licencias de tránsito para bicicletas y similares, vehículos agrícolas e industriales y vehículos de tracción animal de acuerdo con la normatividad vigente. 
 
8) Elaborar y entregar las placas y documentos establecidos por la ley para los vehículos con licencia de tránsito y expedir los permisos especiales. 
 
9) Autorizar los cambios de vecindad de cuenta de los vehículos (traslados o radicaciones de cuentas) 
 
10) Organizar y poner en funcionamiento el Registro Único Nacional de Transito RUNT, establecido por el Ministerio de Transporte, en coordinación permanente y obligatoria con todos los organismos de tránsito del País en los términos establecidos en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y demás normatividad vigente. 
 
11) Implementar estrategias de actualización de registros, para lo cual podrá optar entre otros por el sistema de auto declaración. 
 
12) Diseñar los formatos de auto declaración con las instrucciones de diligenciamiento pertinentes que será suministrado al interesado sin costo alguno. 
 
13) Elaborar y enviar con periodicidad diaria y mensual al Ministerio de Transporte y demás entidades los informes correspondientes de tránsito y transporte. 
 
14) Remitir mensualmente a las empresas de transporte público, las estadísticas sobre infracciones de tránsito de los conductores y estas a su vez remitirán los programas de control que deberán establecer para los conductores. 
 
15) Propender por el estricto cumplimiento de las normas de seguridad y prevención de accidentes. 
 
16) Tramitar, fallar, notificar, atender el recibo de denuncias y resolver todo lo relacionado con el tránsito que se origina por violación a las normas de tránsito legales establecidas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y demás disposiciones sobre la materia. 
 
17) Determinar las políticas en relación con uso de las vías, sentido la las mismas, señalización y sistemas de prioridades 
 
18) Formular, ejecutar y evaluar políticas y acciones para la planeación, organización y control del tránsito y el transporte en la jurisdicción del Municipio de Paipa.   
 
19) Elaborar los estudios, diseños y proyectos sobre el tránsito y el transporte municipal con el fin de determinar las normas de tránsito, obras de infraestructura, señalización, semaforización y campañas de educación vial necesarias para garantizar una adecuada movilización de los vehículos y personas. 
 
20) Cumplir con las funciones y competencias que como autoridad de tránsito en el Municipio de Paipa le asigna el Código Nacional de Tránsito Terrestre y demás normatividad vigente. 
 
21) Las demás funciones que le sean asignadas por norma legal, reglamento interno, o autoridad competente, de acuerdo con la naturaleza del empleo y el área de desempeño. 


V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES 

1) Estructura del Municipio.  

2) Plan de desarrollo municipal y plan vial.

3) Planeación estratégica. 

4) Diseño e implementación de políticas de tránsito y transporte. 

5) Trámites, procedimientos y regulaciones del sector administrativo de Transporte en lo que respecta a las competencias de la dependencia y el tránsito terrestre.   

6) Sistema de Compras Públicas.  

7) Código nacional de Tránsito Terrestre. 

8) Ley 1437 de 2011.  

9) Código Nacional de Policía en lo que reglamenta al área funcional de la dependencia.   

10) Elaboración, aplicación y seguimiento de indicadores de movilidad y de accidentalidad vial. 

11) Tecnologías de la Información y las comunicaciones. 

Vl. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 

COMUNES

 Orientación a Resultados 

 Orientación al Usuario y al  Ciudadano 

 Transparencia 

 Compromiso con la Organización 

POR NIVEL JERÁRQUICO DIRECTIVO

​ Liderazgo 

 Planeación. 

 Toma de decisiones. 

 Dirección y Desarrollo de Personal. 

 Conocimiento del Entorno 

                                                                       Vll. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA 

FORMACIÓN ACADÉMICA EXPERIENCIA 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en: Ciencia Política, Ingeniería Administrativa y Afines; Ingeniería Industrial y Afines, Administración, Contaduría Pública, Economía, Arquitectura y Afines, Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines, Ingeniería Civil y Afines. 
 
Tarjeta profesional en los casos requeridos por la Ley. 
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02/03/2017 3:00

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