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​secretar​ía de desarrollo económico

MISION

La Secretaría de Desarrollo Económico como una dependencia de la Administración Central del Municipio de Paipa que cumple las labores de enlace entre la comunidad y las instancias municipales, departamentales y nacionales en el área de desarrollo económico.

OBJETIVO

La Secretaría de Desarrollo Económico tiene por objeto liderar y orientar la formulación de políticas de desarrollo económico de las actividades empresariales en las áreas industrial, comercial, agropecuaria, minera, turismo y en general empresariales, que conlleve a la creación o revitalización de empresas, a la generación de empleo y de nuevos ingresos para la comunidad de Paipa.

​O​bjetivos

Actuar como órgano rector de la economía local, que esté en capacidad de integrar los intereses de los sectores público y privado; que propicie escenarios favorables a la inversión; que favorezca alianzas estratégicas para articular el Municipio a la dinámica económica regional, nacional e internacional; que desarrolle la política pública de generación de empleo y que integre el sector productivo con la academia y el sector servicios, y en general que esté en capacidad de adoptar actitudes proactivas favorecedoras de las actividades empresariales, en cuanto que contribuyen definitivamente al desarrollo social, el crecimiento económico y a la generación de empleo, representado en mejores condiciones de vida para los Paipanos y la región.

Funciones

Formular y proponer proyectos del área de su competencia para ser presentados ante entidades cofinanciadoras, de naturaleza pública o privada.
Administrar el personal de la dependencia de conformidad con los lineamientos del Municipio y la normatividad existente.
Formular implementar acciones para el mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno de la secretaría, Control Interno Contable, del Sistema de Gestión de Calidad, en lo que sea de su competencia conforme a la normatividad vigente.
Coordinar con el Secretario de Hacienda el suministro de información para el oportuno recaudo de los impuestos, tasas y demás emolumentos a favor del Municipio relacionados con la dependencia.
Coordinar con el Secretario de Hacienda y las instancias correspondientes lo relacionado con los aspectos financieros de la dependencia para el cumplimiento de los procedimientos, entrega oportuna de informes y cumplimiento de la normatividad en general.
Administrar el flujo de información de la dependencia, aplicando las normas y procedimientos establecidos en el sistema de archivo general, propender por la sistematización de la misma, mantener copias magnéticas periódicas de la misma, y gestionar su transferencia al archivo central, conforme a las normas especiales que determinen la materia.
Presentar los informes periódicos de las actividades desarrolladas por la dependencia a las entidades e instancias correspondientes.
Adelantar, directa o mediante contratación la o interventoría de los contratos y ordenes que desarrolle la dependencia o le sean asignadas para que se ajuste a las especificaciones técnicas, contractuales y legales.
Formular, en coordinación con la dependencia correspondiente el plan de gestión y los planes de acción, compras y contratación propios de la entidad.
Promover la creación de equipos transversales de trabajo conformados por servidores que realizan tareas comunes en las diferentes entidades municipales, en aquellas áreas de la administración que correspondan a la entidad y ejercer su liderazgo, de acuerdo con su objeto.
Participar en las juntas y comités que le corresponda, ya sea por estar normatizado o por delegación del Alcalde.
Administrar los bienes muebles e inmuebles asignados y propender por su adecuado manejo y custodia.
Las demás funciones que le sean asignadas por la autoridad competente de acuerdo a la naturaleza del cargo.​

Datos de contacto

Dirección: Carrera 22 N° 25 - 14
Correo electrónico: desarrolloeconomico@paipa-boyaca.gov.co​
Teléfono: 57 (8)7850131
Fax: 57 (8)7851321
Horario atención al público: LUNES A VIERNES DE 8:00 AM - 12:00 PM Y 2:00 PM - 6:00 PM


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I. IDENTIFICACIÓN

NIVEL:

​DIRECTIVO

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO 

 SECRETARIO DE DESPACHO ​

CÓDIGO 

020

GRADO 07

03

N° DE EMPLEOS ​

UNO (1) 

DEPENDENCIA

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD 

EMPLEO DEL JEFE INMEDIATO ​

ALCALDE MUNICIPAL 

​​


ll. ÁREA FUNCIONAL  

PROCESOS MISIONALES Y TRASVERSALES DE APOYO 

lll. PROPÓSITO PRINCIPAL 

     Direccionar, formular, ejecutar y evaluar, bajo la dirección del Alcalde, las políticas públicas, planes, programas y proyectos tendientes al cumplimiento de las actividades, funciones y competencias de la Dependencia, de acuerdo con la ley, la normatividad interna, los objetivos, políticas, las estrategias administrativas y las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal que orientan el accionar de la Administración, haciendo eficiente uso de los recursos asignados. 

lV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES 

1) Formular y evaluar en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación, Desarrollo Territorial y Desempeño Institucional, el Plan Municipal para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Paipa, que dinamice los sectores productivos de artesanías, industria, comercio, turismo y demás servicios. 
 
2) Coordinar la política de ciencia, tecnología e innovación de Paipa con el apoyo del Departamento Administrativo de Planeación, Desarrollo Territorial y Desempeño Institucional y la Oficina de las TIC. 
 
3) Generar lineamientos para la consolidación del modelo de desarrollo económico y la competitividad para Paipa, como una construcción compartida entre los sectores Social- Público - Privado y Solidario.  
 
4) Formular, implementar y evaluar políticas en materia económica, de empleo y desarrollo de sectores productivos que dinamicen la estructura de ingresos del Municipio. 
 
5) Promover la trazabilidad de las acciones que desarrollen las entidades descentralizadas y las dependencias del municipio en relación al desarrollo económico de los sectores productivos. 
 
6) Dirigir, formular, implementar y evaluar los planes, programas y actividades en materia de promoción turística, asegurando su articulación con las metas del plan de desarrollo municipal y las competencias del sector.  
 

 
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7) Administrar directa o indirectamente la infraestructura pública municipal de carácter productivo: plaza de mercado, planta de beneficio animal, etc. 
 
8) Estructurar esquemas que faciliten el mercado y la comercialización local, nacional e internacional mediante el conocimiento de la demanda de productos y servicios.  
 
9) Armonizar las políticas municipales en materia de desarrollo económico con los planes, programas y proyectos de carácter nacional y departamental en esta materia, buscando su integración en el Plan de Desarrollo Municipal. 
 
10)  Implementar estrategias para que los sectores productivos del Municipio logren aumentar su participación en atención a la demanda de productos y servicios en el ámbito nacional e internacional. 
 
11) Fomentar la participación de inversionistas nacionales e internacionales en el Municipio de Paipa. 
 
12) Propiciar el crecimiento acelerado y equilibrado de la economía regional y procurar que todos los Paipanos puedan participar de manera equitativa de los beneficios de este proceso. 
 
13) Mejorar la productividad y competitividad municipal y regional de acuerdo a su propia vocación. 
 
14) Contribuir a la generación de empleo a través de la coordinación e intermediación con los sectores productivos del Municipio. 
 
15) Fomentar la creación de canales y mecanismos de participación del pequeño y mediano productor a los mercados regionales, departamentales, nacionales e internacionales. 
 
16) Promover la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las ya existentes para generar un desarrollo sectorial a través de asesoría, asistencia técnica, gestión, promoción y capacitación a los empresarios. 
 
17) Apoyar a las empresas que se encuentren dentro del sector formal de la economía, organizándolas a través de las distintas formas asociativas, dentro del marco de economía solidaria para mejorar el nivel productivo, con el fin de contribuir a la reactivación y fortalecimiento económico del Municipio. 
 
18) Participar de manera activa en las distintas instancias nacionales y regionales de competitividad y desarrollo económico. 
 
19) Promover la formalización de la actividad económica en el Municipio y apoyar constitución de Mipymes locales. 
 
20)  Diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos de promoción del trabajo decente y el desarrollo de competencias laborales de los ciudadanos frente al sector productivo.  
 
21) Implementar sistema de información que permitan monitorear la dinámica productiva y económica del municipio y establecer indicadores municipales del sector.  
 
22) Las demás funciones que le sean asignadas por norma legal, reglamento interno, o autoridad competente, de acuerdo con la naturaleza del empleo y el área de desempeño.


V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES 

1) Estructura del Municipio.  

2) Plan de Desarrollo. 

3) Planeación estratégica. 

4) Diseño e implementación de políticas institucionales.  

5) Normatividad en Presupuesto y Finanzas.  

6) Sistema de Compras Públicas.  

7) Normatividad en planeación local y presupuesto participativo  

8) Acompañamiento a organizaciones en elaboración y gestión de proyectos  

9) Formulación y evaluación de proyectos  

10) Elaboración, aplicación y seguimiento de indicadores  

11) Tecnologías de la Información y las comunicaciones.  

12) Microeconomía y macroeconomía 

13) Procesos económicos territoriales.  

14) Política Económica  Vl

Vl. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 

COMUNES

 Orientación a Resultados 

 Orientación al Usuario y al  Ciudadano 

 Transparencia 

 Compromiso con la Organización 

POR NIVEL JERÁRQUICO DIRECTIVO

 Liderazgo. 
 Planeación. 
 Toma de decisiones. 
 Dirección y Desarrollo de Personal. 
​ Conocimiento del Entorno 

 

                                                                       Vll. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA 

FORMACIÓN ACADÉMICA                                                                                                                      EXPERIENCIA 
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en Contaduría Pública.  
 
Tarjeta profesional en los casos requeridos por la Ley. 

​N/A - Articulo 14 Ley 1780 de 2016. 
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02/03/2017 3:33

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