Paipa / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Cultura y Juventud
OFICINA DE CULTURA Y JUVENTUD​

Misión

Ofrecer a la comunidad  Paipana en general, espacios sanos donde la Cultura y la artes sean un pilar fundamental para el desarrollo integral de nuestros beneficiados; así como mantener escenarios idóneos para que los niños, niñas, jóvenes y adultos, accedan a una serie de actividades recreativas, culturales, sociales y académicas que fomenten el desarrollo de sus aptitudes y destrezas, para así lograr una sociedad incluyente, proactiva y de esta forma pueda aportar de manera positiva a nuestra comunidad.

Objetivos

Fomentar la cultura a nivel local, regional, nacional e internacional.
Mantener las dentro de las políticas Institucionales valores como la equidad, transparencia y efectividad, en todos y cada uno de los procesos y servicios que se presten a la comunidad.
Implementar las políticas medioambientales que sean pertinentes en la actividad diaria de la oficina de cultura y juventud.
Prestar los servicios que se ofrecen desde la dependencia con calidad eficiencia y pertinencia.
Ofrecer una mejor calidad de vida, por medio de una serie de actividades recreativas, educativas y lúdicas diseñadas para toda la comunidad.
Integrar a la comunidad juvenil en el área cultural que se realicen en el municipio.​

​​

I. IDENTIFICACIÓN

NIVEL:

DIRECTIVO ​

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO 

SECRETARIO DE DESPACHO 

CÓDIGO 

020 

GRADO 

03

N° DE EMPLEOS ​

UNO (1)

DEPENDENCIA

 SECRETARÍA DE CULTURA Y JUVENTUD 

EMPLEO DEL JEFE INMEDIATO ​

ALCALDE MUNICIPAL 

​​


ll. ÁREA FUNCIONAL  

PROCESOS MISIONALES Y TRASVERSALES DE APOYO ​

lll. PROPÓSITO PRINCIPAL 

     ​​Direccionar, formular, ejecutar y evaluar, bajo la dirección del Alcalde, las políticas públicas, planes, programas y proyectos tendientes al cumplimiento de las actividades, funciones y competencias de la Dependencia, de acuerdo con la ley, la normatividad interna, los objetivos, políticas, las estrategias administrativas y las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal que orientan el accionar de la Administración, haciendo eficiente uso de los recursos asignados. ​

lV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES ​​​

1) Diseñar, implementar, evaluar y controlar el Plan De Desarrollo Cultural, y el Plan De Desarrollo Juvenil de acuerdo con la normatividad vigente.  
 
2) Ejercer las funciones administrativas del sector educativo que sean competencia del Municipio, de acuerdo con la normatividad vigente en coordinación con el despacho del Alcalde. 
 
3) Diseñar, implementar y evaluar los programas y políticas de los sectores cultura y juventud, asegurando su articulación con las metas del plan de desarrollo municipal, según las competencias y la normatividad vigente de cada sector. 
 
4) Organizar, financiar y/o cofinanciar y promover eventos en todas las manifestaciones culturales, a través de los grupos artísticos del Municipio, para que participen en los certámenes de carácter departamental, nacional e internacional.  
 
5) Diseñar e implementar la Política para la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible del Municipio de Paipa, mediante la identificación, conservación, restauración, recuperación, rescate y divulgación de los sitios y lugares considerados como patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y turístico de Paipa. 
 
6) Gestionar la ejecución de las políticas, los planes y los proyectos culturales y artísticos, con el fin de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos culturales y fortalecer los campos culturales, artístico y patrimonial. 
 
7) Promover el desarrollo de todas las manifestaciones culturales del municipio entre la comunidad y patrocinar su divulgación y presentación en eventos regionales, departamentales y nacionales.  
 
8) Administrar, directa o indirectamente, la infraestructura cultural del municipio y promover el desarrollo y presentación de encuentros y eventos de cada uno de este sector. 
 
9) Organizar y ejecutar el calendario institucional de eventos culturales e impulsar al municipio como destino turístico y cultural de Colombia.  
 
10) Administrar la biblioteca municipal y la casa de la cultura. 
 
11) Diseñar, implementar y evaluar los planes, programas y proyectos y el sistema de juventud previsto en el estatuto de ciudadanía juvenil ley 1622 de 2013. 
 
12) Coordinar y articular las acciones de política que garanticen el goce efectivo de los derechos de la juventud Paipana, y que además esté articulada al sistema de juventud. 
 
13) Implementar estrategias para el fortalecimiento de capacidades de los jóvenes como sujetos de derechos y protagonistas del desarrollo municipal. 
 
14) Garantizar la elección, creación y fortalecimiento Consejo Municipal de Juventud. 
 
15) Facilitar la participación de jóvenes en la planeación del desarrollo del municipio, y en el desarrollo de acciones de política e inversión social destinada a garantizar los derechos de los y las jóvenes. 
 
16) Establecer estrategias que permitan la inclusión del tema de juventud en las políticas del desarrollo social y económico que adelantan las entidades estatales del orden municipal, Departamental y Nacional.  
 
17) Proponer mecanismos e instrumentos que permitan coordinar y concertar acciones con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, Nacionales e Internacionales, para el cabal desarrollo del sistema Municipal de juventud.  
 
18) Administrar el programa de alimentación escolar asegurando su articulación con las metas del plan de desarrollo municipal y los lineamientos del programa.  
 
19) Administrar los programas de transporte escolar y canasta educativa asegurando su articulación con las metas del plan de desarrollo municipal y las competencias del sector.  
 
20) Elaborar los proyectos de inversión del sector educativo y los relacionados con la canasta educativa en coordinación con el despacho del Alcalde. 
 
21) Las demás funciones que le sean asignadas por norma legal, reglamento interno, o autoridad competente, de acuerdo con la naturaleza del empleo y el área de desempeño. 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES 

1) Estructura del Municipio.  

2) Plan de desarrollo municipal.  

3) Planeación estratégica. 

4) Diseño e implementación de políticas de cultura y juventud. 

5) Trámites, procedimientos y regulaciones de los sectores administrativos de Cultura, y Educación, en lo que respecta a las competencias de la dependencia.   

6) Sistema de Compras Públicas.  

7) Sistema Nacional de Cultura y Sistema Nacional de Juventud. 

8) Elaboración, aplicación y seguimiento de indicadores sociales. 

9) Tecnologías de la Información y las comunicaciones.  

Vl. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 

COMUNES

 Orientación a Resultados 

 Orientación al Usuario y al  Ciudadano 

 Transparencia 

 Compromiso con la Organización 

POR NIVEL JERÁRQUICO DIRECTIVO 

​ Liderazgo

 Planeación. 

 Toma de decisiones. 

 Dirección y Desarrollo de Personal. 

 Conocimiento del Entorno 

                                                                       Vll. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA 

FORMACIÓN ACADÉMICA EXPERIENCIA 
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en: Ciencia Política, Ingeniería Administrativa y Afines; Ingeniería Industrial y Afines, Administración, Contaduría Pública, Economía, Derecho y Afines. Artes Plásticas Visuales y afines, Artes Representativas, Diseño, Música, Otros Programas Asociados a Bellas Artes, Publicidad y a fines, Sociología, Trabajo Social y Afines, Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines, Psicología, Geografía, Historia, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Comunicación Social, Periodismo y Afines, Deportes, Educación Física y Recreación,  Licenciatura en música.  
 
Tarjeta profesional en los casos requeridos por la Ley​
EXPERIENCIA 
Tarjeta profesional en los casos requeridos por la Ley. 
Doce (12) meses de experiencia profesional relacionada. 
Metas

Intervenir El 100% De La Infraestructura Cultural Y Artística (Transversal Cultura e Infraestructura)
Diseñar e Implementar la Política Municipal de Cultura.
Conformar el Concejo Municipal de Cultura
Habilitar el 30% de los Instrumentos Musicales
Dotación de Muebles enseres y equipos para salas culturales, ludotecas y Bibliotecas.
Dotar a las Escuelas de Formación Artística (Vestuario, utilería etc.)
Fortalecimiento de las Escuelas de Formación Artística
77% Descentralización de las Escuelas de Formación Artística
Programar y ejecutar el calendario de eventos culturales.
Participar en las convocatorias de salas concertadas y estímulos Min Cultura.
Actualización de la Política de Juventud
Realización de cuatro Jornadas de capacitación sobre control social Juvenil.
Realizar doce Jornadas escolares sobre drogadicción, alcoholismo y problemática Juvenil.

Programas

ESCUELAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA DE PAIPA

Datos de contacto

Dirección: Calle 24 Nº 21-31
Correo electrónico: oficina.cultura@paipa-boyaca.gov.co
Teléfono: 57 (8) 7850109
Fax: 57 (8) 7850109
​Horario atención al público: LUNES A VIERNES DE 8:00 AM - 12:00 PM Y 2:00 PM - 6:00 PM
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02/03/2017 4:00

Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2017 101 S.A.S.
Top