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Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural​

Misión

Promover y gestionar planes, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo del sector agropecuario en el municipio, buscando mejorar las condiciones de vida de la población que reside en la zona rural de Paipa, mediante la realización de asistencia técnica, transferencia tecnológica, organización cooperativa de los campesinos y gestión para la consecución de recursos financieros, de tal manera que se logre apoyar y fomentar la producción agropecuaria.

​Objetivos 

Construir conjuntamente con las comunidades rurales alternativas de producción agropecuaria, conservación y recuperación de los recursos naturales que garanticen la seguridad alimentaria de la población campesina y consolidar procesos de comercialización.​


​​​

I. IDENTIFICACIÓN

NIVEL:

DIRECTIVO ​

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO 

SECRETARIO DE DESPACHO 

CÓDIGO 

020 

GRADO 

03

N° DE EMPLEOS ​

UNO (1)

DEPENDENCIA

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Y MOVILIDAD 

EMPLEO DEL JEFE INMEDIATO ​

ALCALDE MUNICIPAL 

​​


ll. ÁREA FUNCIONAL  

PROCESOS MISIONALES Y TRASVERSALES DE APOYO ​

lll. PROPÓSITO PRINCIPAL 

     ​​Direccionar, formular, ejecutar y evaluar, bajo la dirección del Alcalde, las políticas públicas, planes, programas y proyectos tendientes al cumplimiento de las actividades, funciones y competencias de la Dependencia, de acuerdo con la ley, la normatividad interna, los objetivos, políticas, las estrategias administrativas y las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal que orientan el accionar de la Administración, haciendo eficiente uso de los recursos asignados. ​

lV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES ​​​

1) Direccionar las políticas y objetivos que el Municipio de Paipa debe desarrollar y alcanzar en materia de infraestructura física que demande el desarrollo integral del territorio. 
 
2) Dirigir y supervisar, en coordinación con el Departamento de Planeación, la evaluación de las necesidades de infraestructura para diseñar y determinar los planes y programas de ejecución de obras públicas que el Municipio requiera. 
 
3) Liderar y administrar los planes y programas de desarrollo de infraestructura y equipamiento público, en concordancia con las políticas trazadas en el plan de desarrollo y el plan de ordenamiento territorial. 
 
4) Gestionar la planificación y programación de las obras de infraestructura física y equipamiento municipal. 
 
5) Administrar la infraestructura institucional y de propiedad del municipio que este directamente relacionada con las funciones de la dependencia. 
 
6) Elaborar el plan general de necesidades de infraestructura para todos sus sectores y mantenerlo actualizado. 
 
7) Dirigir, determinar y supervisar el diseño, mantenimiento, construcción y adecuación de la infraestructura en vías urbanas y rurales, construcciones generales y todo tipo de construcción de 
obras para el desarrollo de la comunidad, dentro de los parámetros legales, técnicos y ambientales previstos por la ley. 
 
8) Elaborar proyectos, estudios, diseños y demás documentos de orden técnico y proyectar los pliegos de condiciones para las obras de infraestructura previstas en el Plan de Desarrollo del Municipio. 
 
9) Garantizar que los diseños de las obras de infraestructura correspondan a proyectos inscritos en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal, previendo en ellos: la preservación de los recursos naturales, la mayor cobertura social y de usuarios, y las proyecciones de desarrollo y crecimiento poblacional. 
 
10) Dirigir y supervisar la promoción de la construcción de obras de infraestructura por auto gestión comunitaria y asociativa.  
 
11) Garantizar que las obras de infraestructura que adelante el Municipio se realicen en los sitios indicados técnicamente, con las especificaciones que demanda la actividad para la cual se destinan y con los parámetros de construcciones que determinen su estabilidad y permanencia en el tiempo. 
 
12) Administrar el fondo municipal de solidaridad y redistribución de ingresos conforme lo establece la normatividad vigente.  
 
13) Dirigir y coordinar la priorización de los proyectos, para que se realice una óptima inversión de los recursos destinados anualmente por el Municipio para la adquisición de las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten los acueductos urbanos y rurales, de conformidad con la ley. 
 
14) Dirigir y supervisar el diseño, ejecución y mantenimiento de la red vial municipal, dentro de los parámetros técnicos previstos por el Instituto Nacional de Vías - INVIAS o quien haga sus veces y la legislación ambiental. 
 
15) Dirigir y supervisar la calidad, oportunidad, costos y estabilidad de las obras de infraestructura vial, construcciones generales e infraestructura en agua potable y saneamiento básico, que adelante la administración municipal, por medio de las interventorías, supervisiones y demás instrumentos legales previstos para ellos. 
 
16) Dirigir y supervisar la prestación de asesoría y asistencia técnica a las juntas de acción comunal y de acueductos que lo soliciten, en la realización de los estudios básicos y de factibilidad para elaborar los programas y proyectos a incorporar en el Plan Operativo Anual de Inversiones POAI.  
 
17) Dirigir y supervisar la realización de los estudios, cálculos y coberturas de las obras de infraestructura que se deben adelantar por el sistema de valorización, en la jurisdicción municipal. 
 
18) Coordinar la política municipal relacionada con la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el Municipio y liderar los proyectos que se formulen en esta materia. 
19) Dirigir y supervisar la realización del análisis de las necesidades de infraestructura en agua potable y saneamiento básico, como de los servicios públicos domiciliarios de aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía pública para las comunidades del Municipio, establecer las fortalezas y oportunidades que en esta materia se tienen en el nivel local, con miras a establecer los planes y programas del sector. 
 
20) Dirigir y supervisar la presentación oportuna de informes y estudios técnicos relacionados con el diseño y estructura de pavimentos, suelos y en general geotécnicos, así como los relativos a los sistemas de tratamiento de agua para consumo humano, servidas y residuos sólidos que sustentan los proyectos y obras a cargo de la Secretaría. 
 
21) Apoyar el desarrollo de programas de vivienda a favor de las personas de más bajos recursos económicos y con necesidades básicas e insatisfechas de vivienda. 
 
22) Administrar el Banco de Maquinaria del Municipio conforme lo establece la normatividad vigente.  
 
23) Dirigir y realizar el proceso de supervisión e interventoría a la construcción de obras públicas que se ejecuten directamente por el municipio o por el sistema de contratación. 
 
24) Adelantar acciones conducentes a la preservación y defensa del ambiente en el Municipio, tales como la ejecución de proyectos de descontaminación, irrigación, drenaje, recuperación de tierras, defensa contra las inundaciones y conservación de microcuencas hidrográficas. 
 
25) Direccionar y establecer las políticas y planes de transporte y de movilidad que requiera el municipio de Paipa conforme lo establece la normatividad vigente.  
 
26) Diseñar y liderar planes, programas y proyectos tendientes a garantizar un adecuado control y regulación de la movilidad y la seguridad vial con el apoyo de la Secretaria de Transito.  
 
27) Las demás funciones que le sean asignadas por norma legal, reglamento interno, o autoridad competente, de acuerdo con la naturaleza del empleo y el área de desempeño. 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES 

1) Plan de Desarrollo Municipal  

2) Plan de Ordenamiento Territorial  

3) Régimen Municipal   

4) Gestión de proyectos de obras civiles  

5) Planimetría  

6) Conocimiento del Municipio    

7) Políticas institucionales  

8) Dirección pública  

9) Finanzas públicas y control interno  

10) Formulación y evaluación de proyectos 

11) Elaboración, aplicación y seguimiento de indicadores  

12) Sistema de Compras Públicas  

13) Plan de movilidad y seguridad vial  

14) Tecnologías de la Información y las comunicaciones.   

Vl. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 

COMUNES

 Orientación a Resultados 

 Orientación al Usuario y al  Ciudadano 

 Transparencia 

 Compromiso con la Organización 

POR NIVEL JERÁRQUICO DIRECTIVO 

​ Liderazgo

 Planeación. 

 Toma de decisiones. 

 Dirección y Desarrollo de Personal. 

 Conocimiento del Entorno 

                                                                       Vll. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA 

FORMACIÓN ACADÉMICA EXPERIENCIA
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Arquitectura y Afines, Ingeniería Administrativa y Afines, Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines, Ingeniería Civil y Afines, Ingeniería Industrial y Afines.  
EXPERIENCIA 
Tarjeta profesional en los casos requeridos por la Ley. 
Doce (12) meses de experiencia profesional relacionada. 





Datos de contacto

Dirección: Calle 24 N° 20-53
Correo electrónico: agricultura@paipa-boyaca.gov.co
Teléfono: 57 (8)7853252
Fax: 57 (8)7851321
Horario atención al público: LUNES A VIERNES DE 8:00 AM - 12:00 PM Y 2:00 PM - 6:00 PM​
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02/03/2017 3:46

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