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​​Oficina de TICS​​
​​

I. IDENTIFICACIÓN

NIVEL:

ASESOR​

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO 

JEFE OFICINA ASESORA 

CÓDIGO 

105

GRADO 

03

N° DE EMPLEOS ​

UNO (1)

DEPENDENCIA

OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES 

EMPLEO DEL JEFE INMEDIATO ​

ALCALDE MUNICIPAL 

​​


ll. ÁREA FUNCIONAL  

PROCESO GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA Y TIC´S 

lll. PROPÓSITO PRINCIPAL 

     ​​Planear, implementar y evaluar los programas, planes y proyectos de tecnologías de la información y comunicaciones orientados a la innovación tecnológica de acuerdo con los requerimientos del Municipio y los avances tecnológicos cumpliendo las directrices del programa de Gobierno en línea y la normatividad vigente. 

lV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES ​​​

1) Definir las políticas, metodologías y procedimientos para la implementación y administración de la infraestructura tecnológica del Municipio de Paipa en cumplimiento a la normatividad vigente y la estrategia de Gobierno en Línea en Colombia. 
 
2) Elaborar, implementar y evaluar el plan estratégico de tecnología para el municipio de Paipa de conformidad con la normatividad vigente y el manual de gobierno en línea. 
 
3) Dirigir, diseñar y orientar el desarrollo de los contenidos y ambientes virtuales requeridos para el cumplimiento de las funciones y objetivos del municipio. 
 
4) Administrar y evaluar el cumplimiento de la publicación de la información mínima obligatoria que establece la ley 1712 de 2014 y su decreto reglamentario 103 de 2015.  
 
5) Formular e implementar en coordinación con la secretaría general y de gobierno y el departamento administrativo de planeación, la política de trasparencia y acceso a la información pública.  
 
6) Diseñar estrategias, instrumentos y herramientas con aplicación de tecnologías de la información y las comunicaciones para brindar un mejor servicio al ciudadano y racionalizar los trámites de la administración municipal.  
 
7) Garantizar la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea propendiendo por la excelencia al servicio al ciudadano, estandarización e interoperabilidad de la información que produce y consulta la administración municipal.  
 
8) Asesorar al Despacho del Alcalde en la definición de los estándares de seguridad, privacidad, y calidad de la información. 
 
9) Promover aplicaciones, servicios y trámites en línea para el uso de los servidores públicos, ciudadanos y partes interesadas, como herramienta de buen gobierno y acceso a la información. 
 
10) Establecer los mecanismos de cooperación gubernamental e internacional para el fortalecimiento de los sistemas de información municipal y el mejoramiento de la prestación de los servicios en coordinación con el departamento de planeación. 
 
11) Asesorar y administrar la implementación y mantenimiento de los sistemas de información digital del municipio.  
 
12) Administrar y controlar la plataforma tecnológica existente definiendo los respectivos planes de mantenimiento y actualización. 
 
13)  Administrar la página web del Municipio de conformidad con la normatividad vigente. 
 
14)  Realizar la operación de los servicios tecnológicos del Municipio aplicando las especificaciones y marco de referencia para la gestión de tecnologías de la información en las entidades del sector público colombiano que establezca el gobierno nacional.   
 
15) Elaborar en coordinación con la secretaría de gobierno el registro de activos de información de que trate el decreto 103 de 2015.  
 
16) Absolver consultas, prestar asistencia técnica, emitir conceptos y aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, la ejecución y el control de los programas de sistematización que adelante la administración municipal. 
 
17) Asesorar la elaboración de los manuales de los programas para los usuarios y participar en el diseño lógico de archivos y bases de datos. 
 
18) Asegurar la implementación de los lineamientos y procesos de arquitectura tecnológica del Municipio en materia de software, hardware, redes y telecomunicaciones, acorde con los estándares institucionales parta su adquisición, operación, soporte especializado y mantenimiento.  
 
19) Definir las necesidades que en materia de tecnología de la información y de comunicaciones requiera la administración municipal, así como velar por el desarrollo, ajuste e integración de los aplicativos, mejoramiento continuo de las aplicaciones existentes y administrar el proceso de operación, mantenimiento y actualización de hardware y software adquirido por el municipio. 
 
20) Las demás funciones que le sean asignadas por norma legal, reglamento interno, o autoridad competente de acuerdo con la naturaleza del empleo y el área de desempeño. 
 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES 

1) Estructura del Municipio. 

2) Sistema de Compras Públicas.  

3) Plan de Desarrollo Municipal.   

4) Modelo Estándar de Control Interno.  

5) Tecnologías de la Información y las comunicaciones. 

6) Estrategia de Gobierno en Línea. 

7) Programación informática.  

8) Derechos de autor, protección de datos y seguridad de la información.   

9) Ley de transparencia y acceso a la administración pública.  1

0) Gestores documentales web  

11) Desarrollo de soluciones web y conocimiento en redes sociales ​

Vl. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 

COMUNES

 Orientación a Resultados 

 Orientación al Usuario y al  Ciudadano 

 Transparencia 

 Compromiso con la Organización 

POR NIVEL JERÁRQUICO DIRECTIVO 

 Experticia Profesional 

 Conocimiento del Entorno

 Construcción de Relaciones 

 Iniciativa

                                                                       Vll. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA 

FORMACIÓN ACADÉMICA EXPERIENCIA 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines, Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y Afines, Ingeniería Mecánica y Afines, o Ingeniería Electromecánica, y otras Ingenierías 
 
Tarjeta profesional en los casos requeridos por la Ley. 
 
EXPERIENCIA 

Tarjeta profesional en los casos requeridos por la Ley. 
Doce (12) meses de experiencia profesional relacionada. ​
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02/03/2017 4:21

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