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OFICINA DE CONTROL INTERNO
Misión
La Oficina Asesora de Control Interno mide y evalúa la eficiencia, eficacia, y economía de los demás controles, asesora a la Dirección, sus dependencias y la comunidad en la continuidad del proceso administrativo, revaluando los planes establecidos y recomendando los correctivos necesarios para el cumplimiento de los objetivos y metas trazados.

Visión
​Somos la Oficina Asesora impulsora de una cultura de autocontrol que busca la participación de los funcionarios en el desarrollo del Sistema de Control Interno para el mejoramiento continuo de nuestra Institución.

Objetivos​
Promover el ejercicio del Control Interno como un SISTEMA dirigido a todas las áreas de la Entidad. 

Ejercer la protección de bienes y recursos de la Institución. 

Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional buscando el cumplimiento de los objetivos de la Alcaldía Municipal con eficiencia, eficacia y economía. 

Verificar la confiabilidad de la información y sus registros contables. 

Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que afecten el logro de los objetivos de nuestra Institución. 

Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de los mecanismos encaminados a verificar y evaluar el desarrollo de las actividades del personal de la Administración. 

Impulsar y verificar que los mecanismos utilizados por cada una de las dependencias faciliten el control ciudadano a la gestión del Municipio de Paipa, con el fin de garantizar el cumplimiento de los principios de moralidad, celeridad, imparcialidad, transparencia y publicidad..

Orientar y asesorar a la comunidad con respecto a los procedimientos y funciones de cada uno de los servidores públicos.



I. IDENTIFICACIÓN

NIVEL:

​DIRECTIVO 

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO 

JEFE DE OFICINA  

CÓDIGO 

066 

GRADO 07

03 

N° DE EMPLEOS ​

UNO (1) 

DEPENDENCIA

OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN ​

EMPLEO DEL JEFE INMEDIATO ​

ALCALDE MUNICIPAL 

​​


ll. ÁREA FUNCIONAL  

PROCESOS DE EVALUACIÓN Y CONTROL ​

lll. PROPÓSITO PRINCIPAL 

     Evaluar el sistema de control interno de la administración municipal de acuerdo con métodos y procedimientos de auditoría aceptados y proponer las acciones de mejoramiento continuo y verificar su operatividad. ​​

lV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES 

1) Asesorar y apoyar al Despacho del Alcalde en la definición de políticas referidas al diseño e implementación del sistema de control interno que contribuyan a incrementar la eficiencia y eficiencia  en las diferentes áreas de la administración central, así como la de garantizar la calidad en la prestación de los servicios de la entidad. 
 
2) Diseñar y establecer, en coordinación con las diferentes dependencias de la administración central, los criterios, métodos, procedimientos e indicadores de eficiencia y productividad para evaluar la gestión y proponer las medidas preventivas y correctivas del caso. 
 
3) Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno y elaborar los informes pormenorizados del sistema de qué trata la ley 1474 de 2011. 
 
4) Coordinar, implementar y fomentar sistemas de control de gestión administrativa, financiera y de resultados. 
 
5) Realizar la evaluación por dependencia conforme a lo establecido en el plan de acción, plan indicativo y el plan de desarrollo. 
 
6) Vigilar que la atención de peticiones, quejas y reclamos presentadas por los ciudadanos en relación con la misión de la administración central se presten en forma oportuna y eficiente y rendir los informes sobre el particular. 
 
7) Diseñar e implementar un sistema de auditoria para la administración municipal estableciendo normas, métodos y objetivos. 
 

 
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8) Diseñar y ejecutar el plan de auditoria realizando el análisis de los resultados para la toma de acciones preventivas, correctivas y de mejora. 
 
9) Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades que busquen la máxima eficiencia en el cumplimiento de los trámites y en el desarrollo de las labores de cada dependencia. 
 
10) Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios. 
 
11) Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados. 
 
12) Fomentar en la administración municipal la formación de una cultura del autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo. 
 
13) Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que, en desarrollo del mandato Constitucional y legal, diseñe la administración municipal. 
 
14) Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento. 
 
15) Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas. 
 
16) Verificar la efectividad de las políticas y acciones en materia de administración de riesgos institucionales.  
 
17) Asesorar a las dependencias en la identificación y prevención de los riesgos que puedan afectar el logro de sus objetivos. 
 
18) Presentar informes de actividades al Alcalde y al Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno. 
 
19) Coordinar y consolidar las respuestas a los requerimientos presentados por los organismos de control respecto de la gestión de la Administración Municipal. 
 
20) Reportar los posibles actos de corrupción e irregularidades que identifique en el ejercicio de sus funciones a los entes de control competentes. 
 
21) Evaluar el plan anticorrupción y de atención al ciudadano en los términos establecidos en el estatuto anticorrupción. 
 
22) Apoyar las políticas para la prevención del daño antijurídico. 
 
23) Las demás funciones que le sean asignadas por norma legal, reglamento interno, o autoridad competente, de acuerdo con la naturaleza del empleo y el área de desempeño. 


V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES 

1) Estructura del Municipio. 

2) Régimen Municipal.  

3) Plan de Desarrollo, Planes sectoriales y planes de acción. 

4) Modelo Estándar de Control Interno. 

5) Planeación estratégica, por resultados e indicadores de gestión. 

6) Plan Anticorrupción.  

7) Formulación de planes de mejoramiento y mapa de riesgos. 

8) Sistema de Compras Públicas.  

9) Finanzas Públicas y presupuesto. 

10) Tecnologías de la Información y las comunicaciones  

11) Diseño y Aplicación de modelos de evaluación de gestión 

Vl. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 

COMUNES

 Orientación a Resultados 

 Orientación al Usuario y al  Ciudadano 

 Transparencia 

 Compromiso con la Organización 

POR NIVEL JERÁRQUICO DIRECTIVO 

Liderazgo

 Planeación. 

 Toma de decisiones. 

 Dirección y Desarrollo de Personal. 

 Conocimiento del Entorno 

                                                                       Vll. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA 

FORMACIÓN ACADÉMICA EXPERIENCIA 

Título Profesional  
 
Tarjeta profesional en los casos requeridos por la Ley. 
EXPERIENCIA 
​Treinta y Seis (36) meses de experiencia en asuntos de control interno. 

​​
Metas
Evaluación periodica del modelo estandar de control interno

Datos de contacto
Dirección: CARRERA 22 No 25 14 PISO 3
Correo electrónico: controlinterno@paipa-boyaca.gov.co
Teléfono: 57 (8)7850131/7850135
Fax: 57 (8)7850131
Horario atención al público: LUNES A VIERNES DE 8:00 AM - 12:00 PM Y 2:00 PM - 6:00 PM​
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 01/03/2017 12:09

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