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Oficina Asesora Jurídica

Misión
La oficina jurídica trabaja por la estricta aplicación y respeto del orden jurídico y normativo municipal dentro del contexto del derecho positivo nacional.

Visión
La oficina jurídica será la defensora de todas las decisiones del alcalde y las secretarias del despacho de punto de vista jurídico y legal. 

Objetivos
Elevar el nivel de seguridad de las actuaciones jurídicas del despacho del señor alcalde, y seguridad y control de todos los actos y las actuaciones administrativas desarrolladas por la administración municipal de Paipa en todas las dependencias, institutos descentralizados y demás entidades del órbita municipal desde el punto de vista jurídico y del cumplimiento de la legalidad, con lo cual se protegerá la responsabilidad legal de todos los funcionarios del municipio de Paipa en el cumplimiento de sus deberes.


I. IDENTIFICACIÓN

NIVEL:

ASESOR​

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO 

JEFE OFICINA ASESORA DE JURÍDICA 

CÓDIGO 

115

GRADO 

03

N° DE EMPLEOS ​

UNO (1)

DEPENDENCIA

  OFICINA ASESORA JURÍDICA 

EMPLEO DEL JEFE INMEDIATO ​

ALCALDE MUNICIPAL 

​​


ll. ÁREA FUNCIONAL  

Despacho del Alcalde – Proceso de Gestión Jurídica, Defensa Judicial y Prevención del Daño Antijurídico.​

lll. PROPÓSITO PRINCIPAL 

     ​​Asesorar y dirigir el proceso de Gestión Jurídica y Defensa Judicial de la Administración Municipal para proteger la defensa de los intereses jurídicos patrimoniales del Municipio y administrar la política de prevención del daño antijurídico. 

lV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES ​​​

1) Asesorar y asistir a la Alta Dirección Territorial en la interpretación y aplicación de las normas constitucionales, legales y reglamentarias relacionadas con los asuntos a su cargo. 
 
2) Dirigir el estudio, análisis e interpretación jurídica y, promover la unidad de criterio y la seguridad jurídica en las decisiones de los funcionarios de la Alta Dirección Territorial. 
 
3) Actuar como apoderado en la defensa de los intereses del Municipio ante las diferentes jurisdicciones e instancias judiciales y autoridades administrativas realizando las gestiones necesarias para acreditar el derecho de postulación y las actividades procesales propias de este tipo de designación, dentro de la oportunidad y calidad requerida. 
 
4) Proyectar los conceptos jurídicos que deban ser presentados ante el Comité de Conciliación de la Entidad, realizando el respectivo estudio normativo, jurisprudencial y doctrinal necesario para la elaboración de líneas de defensa, prevención del daño antijurídico, intervención procesal y recomendaciones de estrategias de defensa en cada uno de los procesos judiciales y conciliaciones en los que el ente territorial actué como parte demandante o demandada. 
 
5) Realizar el estudio y análisis de las demandas y, solicitar a instancias competentes soportes, argumentos y el apoyo técnico que permita hacer una defensa integral del Municipio. 
 
6) Elaborar los actos administrativos y proyectos de normativa tales como Decretos, Resoluciones, Proyectos de Acuerdo, Reglamentos e Instructivos que estén directamente relacionados con el área funcional de la Oficina Asesora Jurídica. 

7) Asistir y participar en el Comité de Conciliación y Defensa Jurídica de la Administración Central Municipal con voz de conformidad con lo previsto en el Decreto 1167 de 2016, Ley 1551 de 2012 y demás normas complementarias. 
 
8) Apoyar jurídicamente el trámite de los procesos disciplinarios en primera y segunda instancia que se adelanten contra los empleados públicos de la Administración Central del Municipio para dar cumplimiento al Código Único Disciplinario y demás normas complementarias. 
 
9) Dirigir y coordinar con la Dirección de Impuestos, Rentas y Jurisdicción Coactiva las actividades relacionadas con el proceso de jurisdicción coactiva. 
 
10) Denunciar ante las autoridades componentes los hechos, actuaciones u omisiones que puedan constituir actos de corrupción de los cuales tenga conocimiento en el ejercicio de las funciones del empleo. 
 
11) Recopilar y analizar los informes de los órganos de control relacionados con los temas de gestión jurídica y, proponer las acciones a seguir. 
 
12) Estudiar, analizar y proponer jurídicamente la procedencia o improcedencia del ejercicio de la acción de repetición. 
 
13) Administrar, coordinar y participar en la liquidación y trámite de pago de sentencias judiciales y conciliaciones. 
 
14) Proponer asuntos susceptibles de solución a través de mecanismos alternativos de solución de conflictos en los casos asignados, teniendo en cuenta las partes involucradas, las alternativas de mayor beneficio para los intereses litigiosos del Municipio y el marco jurídico aplicable. 
 
15) Realizar el seguimiento y actualización de la actividad litigiosa del Municipio y de sus entidades descentralizadas. 
 
16) Proyectar las objeciones a los proyectos de acuerdo aprobados por el Concejo por motivos de inconveniencia o por ser contrarios a la Constitución, la ley y las ordenanzas. 
 
17) Coordinar, orientar y supervisar la preparación de informes, presentaciones y documentos relacionados con los procesos, procedimientos y gestión de la oficina. 
 
18) Atender y aplicar las normas y procedimientos del Sistema de Control Interno. 
 
19) Proyectar las respuestas a los derechos de petición, consultas y demás solicitudes relacionadas con los asuntos de sus funciones de conformidad con los lineamientos previstos en los reglamentos e instructivos de la entidad. 
 
20) Mantener actualizado el normograma del municipio de Paipa de acuerdo con los procesos, y procedimientos establecidos por el sistema de control interno y por las normas legales vigentes. 
 
21) Administrar el Buzón de notificaciones judiciales. 
 
22) Revisar y visar jurídicamente las actuaciones administrativas y actos que debe proferir el despacho del Alcalde. 
 
23) Elaborar, evaluar e implementar la política de prevención del daño antijurídico.   
 
24) Compilar las sentencias de las altas cortes en materia de régimen municipal y actuaciones administrativas y mantener actualizado el normograma del proceso de gestión jurídica, defensa judicial y prevención del daño antijurídico.   
 
25) Las demás funciones que le sean asignadas por norma legal, reglamento interno, o autoridad competente de acuerdo con la naturaleza del empleo y el área de desempeño. 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES 

1) Derecho Constitucional, Público, Procesal, Administrativo y Contencioso Administrativo. 

2) Régimen Municipal y Hacienda Pública.  

3) Sistema de Compras Públicas.  

4) Plan de Desarrollo Municipal   

5) Gestión Jurídica, Hermenéutica Jurídica y Políticas para la prevención del daño antijurídico.  

6) Administración Pública.  

7) Modelo Estándar de Control Interno  

8) Tecnologías de la Información y las comunicaciones 

9) Código Nacional de Policía 

Vl. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 

COMUNES

 Orientación a Resultados 

 Orientación al Usuario y al  Ciudadano 

 Transparencia 

 Compromiso con la Organización 

POR NIVEL JERÁRQUICO DIRECTIVO 

 Experticia Profesional 

 Conocimiento del Entorno

 Construcción de Relaciones 

 Iniciativa

                                                                       Vll. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA 

FORMACIÓN ACADÉMICA EXPERIENCIA 
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en Derecho y Afines.  
 
Tarjeta profesional en los casos requeridos por la Ley.​
EXPERIENCIA 
Tarjeta profesional en los casos requeridos por la Ley. 
Doce (12) meses de experiencia profesional relacionada. 
Metas

- Eliminar al máximo y al vencimiento del periodo constitucional y legal de la administración municipal actual, la proliferación de controversias jurídicas en contra del municipio de Paipa por causa de las actuaciones de los funcionarios públicos. 

- Asegurar que todas las decisiones administrativas hayan estado sujetas y sometidas al cumplimiento estricto de la ley de la normatividad positiva del municipio y del país.

- Demostrar que mediante un alto índice de eficiencia institucional aplicada al análisis y actuación jurídica de toda la administración municipal, es posible evitar controversias jurídicas que cuestan altas sumas de dinero a cargo de la administración municipal.

Datos de contacto

Dirección: CARRERA 22 N° 25-14 PISO 4
Correo electrónico: juridica@paipa-boyaca.gov.co
Teléfono: 57 (8)7850131/7850135
Fax: 57 (8)7851321
Horario atención al público: LUNES A VIERNES DE 8:00 AM - 12:00 PM Y 2:00 PM - 6:00 PM​

NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02/03/2017 4:10

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