Paipa / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Inspección de Policia
​​Inspección de Policia

Misión

Velar por el respeto de los derechos civiles y garantías sociales, vida, honra y bienes de los ciudadanos, apoyar permanentemente a las autoridades de policía a fin de conservar el orden público, aplicar la correspondiente normatividad a los problemas que se presentan en jurisdicción del municipio de Paipa y que sean de la incumbencia de este despacho, con el fin de asegurar las condiciones necesarias a los habitantes del Municipio de Paipa, para garantizar el respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

VISIÓN

Propiciar la tranquilidad ciudadana en forma integral con las autoridades de policía a nivel de jurisdicción, con el apoyo de autoridades de orden nacional y departamental para que se cumplan las normas establecidas en el Código de Policía  Nacional y Departamental, con el objeto de fomentar la sana convivencia de la comunidad en el municipio de Paipa, obteniendo de esa forma una convivencia tranquila y pacifica en la comunidad. ​

Objetivos

Adoptar los mecanismos necesarios para la solución de conflictos, promoviendo una cultura donde el respeto por la diferencia de los demás, el dialogo, la comunicación y las buenas relaciones interpersonales, constituyan las bases para la construcción de una sociedad donde la buena convivencia y la formación de excelentes seres humanos sea prioridad, haciendo énfasis en la misión preventiva.​

​​​


​​​​

I. IDENTIFICACIÓN

NIVEL:

​TÉCNICO ​​

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO 

INSPECTOR DE POLICÍA (5ª CATEGORÍA)  

CÓDIGO 

303 ​

GRADO 

07​

N° DE EMPLEOS ​

UNO (1) 

DEPENDENCIA

INSPECCIÓN DE POLICÍA 

EMPLEO DEL JEFE INMEDIATO ​

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA 

​​


ll. ÁREA FUNCIONAL  

INSPECCIÓN DE POLICÍA – SECTOR JUSTICIA 

lll. PROPÓSITO PRINCIPAL 

     Asegurar la convivencia pacífica, prevenir, conciliar y resolver los conflictos que surgen de las relaciones entre particulares y todos aquellos desacuerdos que afectan la convivencia, tranquilidad, seguridad, salud, movilidad y espacio público dentro de la jurisdicción del Municipio. 

lV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES 

1) Conocer de los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de seguridad, tranquilidad, ambiente y recursos naturales, derecho de reunión, protección a los bienes y privacidad, actividad económica, urbanismo, espacio público y libertad de circulación, consagradas en la Ley 1801 de 2016 y Ordenanza 049 de 2004 y las normas que la sustituyan, adicionen o modifiquen. 
 
2) Promover el uso de mecanismos alternativos, o comunitarios, para la conciliación y solución pacífica de desacuerdos entre particulares.  
 
3) Recibir y atender de manera pronta, oportuna y eficiente, las quejas, peticiones y reclamos de las personas. 
 
4) Ejercer el control urbanístico dentro de la jurisdicción del Municipio.  
 
5) Sellar y suspender los trabajos de construcción o demolición de obra, iniciada sin licencia previa, o adelantada con violación de las condiciones de la licencia. 
 
6) Conocer, en única instancia y de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley 1801 de 2016, Ordenanza 049 de 2004 y las normas que la sustituyan, adicionen o modifiquen  de la aplicación de las siguientes medidas correctivas: 
 
a) Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles; b) Expulsión de domicilio; 

 
122 
c) Prohibición de ingreso a actividad que involucra aglomeraciones de público complejas o no complejas; d) Decomiso. 
 
7) Conocer en primera instancia y de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley 1801 de 2016, Ordenanza 049 de 2004 y las normas que la sustituyan, adicionen o modifiquen de la aplicación de las siguientes medidas correctivas: 
 
a) Demolición de obra, ordenando la destrucción de edificación desarrollada con violación de las normas urbanísticas, ambientales o de ordenamiento territorial, o cuando la edificación amenaza ruina, para facilitar la evacuación de personas, para superar o evitar incendios, o para prevenir una emergencia o calamidad pública. b) Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble;      c) Reparación de daños materiales por perturbación a la posesión y tenencia de inmuebles;      d) Restitución y protección de bienes inmuebles.       e) Restablecimiento del derecho de servidumbre y reparación de daños materiales; f) Remoción de bienes, en las infracciones urbanísticas; j) Multas; h) Suspensión definitiva de actividad. 
 
8) Controlar el funcionamiento de establecimientos de comercio en donde se expendan bebidas alcohólicas o se practiquen juegos de azar a fin de exigir el estricto cumplimiento de las normas sobre presencia y atención de menores de edad y de tranquilidad ciudadana. 
 
9) Imponer las sanciones por violación al Decreto 2876 de 1984, sobre control de precios o de las normas sustitutivas o modificativas que se dicten respecto de esta materia.  
 
10) Vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte dentro del perímetro urbano y rural del Municipio, conforme a la Ley 769 de 2002 y las normas que la sustituyan, adicionen o modifiquen.  
 
11) Regular la circulación vehicular y peatonal, dentro del perímetro urbano y rural del Municipio.  
 
12) Orientar, capacitar y crear cultura en la comunidad respecto a las normas de tránsito y transporte. 
 
13) Autorizar la realización de juegos, rifas y espectáculos previa delegación de competencia del Alcalde. 
 
14) Suspender la realización de juegos o rifas, espectáculos que involucran aglomeraciones de público complejas cuando haya lugar a ello, previa delegación de competencia del Alcalde. 
 
15) Cumplir y hacer cumplir con las providencias de sus superiores jerárquicos y de los funcionarios de las entidades, a quienes por ley se les atribuye competencia en asuntos de policía.   
 
16) Las demás funciones que le sean asignadas por norma legal o autoridad competente de acuerdo con la naturaleza del cargo y el área de desempeño. 


V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES 

9) Constitución Política de Colombia  

10) Código General del Proceso  

11) Código Nacional de Policía 

12) Reglamento de Policía y Convivencia Ciudadana del Departamento de Boyacá. 

13) Mecanismos Alternos de solución de Conflictos  

14) Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. 

15) Normas de tránsito y transporte  

16) Legislación ambiental y urbanística  

17) Tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Vl. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 

COMUNES

 Orientación a Resultados 

 Orientación al Usuario y al  Ciudadano 

 Transparencia 

 Compromiso con la Organización 

POR NIVEL JERÁRQUICO DIRECTIVO 

 Experticia Técnica  

 Trabajo en Equipo  

 Creatividad e Innovación  ​ 

                                                                                     Vll. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA 


FORMACIÓN ACADÉMICA EXPERIENCIA 

Terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en formación profesional del núcleo básico del conocimiento en Derecho y/o Abogado Titulado.​
EXPERIENCIA 

Doce (12) meses de experiencia profesional relacionada. 





NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 01/03/2017 11:20

Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2017 101 S.A.S.
Top