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dirección de talento humano


I. IDENTIFICACIÓN

NIVEL:

PROFESIONAL 

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO 

PROFESIONAL UNIVERSITARIO  

CÓDIGO 

219

GRADO 

06

N° DE EMPLEOS ​

UNO (1)

DEPENDENCIA

DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO 

EMPLEO DEL JEFE INMEDIATO ​

DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO 

​​


ll. ÁREA FUNCIONAL  

PROCESO DE TALENTO HUMANO 

lll. PROPÓSITO PRINCIPAL 

     ​​Formular, organizar y evaluar los planes y programas relacionados con la gerencia del Talento Humano al servicio de la administración, cumpliendo con los principio e instrumentos establecidos en la ley 909 de 2004 y sus normas modificatorias. 

lV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES ​​​

1) Aplicar los conocimientos de la profesión en la operación del proceso de gestión del talento humano en el marco de lo establecido en el sistema MECI. 
 
2) Proyectar, revisar y tramitar los actos administrativos que sean de competencia de la dirección de Talento Humano.  
 
3) Proyectar, en lo de su competencia, conceptos, constancias y certificaciones en respuesta a las consultas o peticiones de información que formulen los usuarios de la dirección, relacionadas con el ingreso, permanencia y retiro de los servidores públicos y ex servidores del Municipio. 
 
4) Asistir  profesionalmente los procedimientos de  actualización de hojas de vida, nomina, novedades de personal, situaciones administrativas, manual de funciones y competencias laborales,  reglamento interno de trabajo,  plan anual de vacantes, declaración de bienes y rentas, y demás informes estadísticos que permitan tener información actualizada del talento humano al servicio del Municipio. 
 
5) Efectuar la liquidación de la nómina y contribuciones de ella, prestaciones sociales y demás emolumentos al personal activo, retirados y pensionados del Municipio de conformidad con las disposiciones vigentes.  
 
6) Mantener actualizada la información de competencia de la dirección en el Sistema Nacional de Información de Gestión de Empleo Público –SIGEP. 
 
7) Ejecutar los planes, programas y proyectos de promoción, formación, capacitación, y mejoramiento del clima laboral de acuerdo a las normas vigentes y los reglamentos internos.  
 
8) Analizar los requisitos y realizar el proceso de selección de los candidatos para la provisión de los empleos vacantes del Municipio atendiendo la normatividad vigente. 
 
9) Suministrar la información referente a los procesos transversales relacionados con el sistema de control interno, planeación, comunicaciones, trámites y demás estadísticas que se requieran de acuerdo con las políticas de operación del Municipio y las competencias de la dirección. 
 
10) Administrar y mantener los sistemas de información del talento humano, aplicativos e infraestructura tecnológica de competencia de la dirección, de acuerdo con los estándares y lineamientos dictados por la oficina de tecnologías de la información y las comunicaciones, y demás entidades que integran la estructura básica de la gestión de los recursos humanos en la administración pública.   
 
11) Asistir, apoyar y registrar las novedades en materia e la aplicación del sistema de evaluación del desempeño laboral para los servidores públicos de carrera administrativa, libre nombramiento y remoción y provisionales, de conformidad con la normatividad vigente y los reglamentos internos. 
 
12) Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES 

1) Gestión del talento Humano por competencias laborales  

2) Evaluación del desempeño laboral  

3) Situaciones Administrativas del personal y Liquidación de nómina y prestaciones sociales 

4) Régimen de carrera administrativa, Bienestar social  y estímulos  

5) Sistema de control interno MECI y Sistema de salud y seguridad en el trabajo  

Vl. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 

COMUNES

 Orientación a Resultados 

 Orientación al Usuario y al  Ciudadano 

 Transparencia 

 Compromiso con la Organización 

POR NIVEL JERÁRQUICO DIRECTIVO 

 Aprendizaje Continuo 

 Experticia Profesional 

 Trabajo en Equipo y Colaboración  

 Creatividad e Innovac

                                                                       Vll. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA 

FORMACIÓN ACADÉMICA EXPERIENCIA 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Administración, Economía, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial, y afines. Ingeniería Administrativa, y afines. Administración Pública, Derecho y afines. 
Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la ley 
 
EXPERIENCIA 

Treinta y Seis (36) meses de experiencia profesional relacionada. ​
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ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02/03/2017 4:49

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