Paipa / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Dirección de Contabilidad y Niif
Dirección de contabilidad y NIIF​

Misión

Por acuerdo municipal, es una oficina asesora, se rinde por las políticas, principios y normas de contabilidad emanados por la Contaduría General de la Nación. Es la oficina responsable de centralizar y consolidar la información financiera de la alcaldía municipal y elaborar el balance general, colaborando así a la realización de los planes de desarrollo y a una moderna administración municipal.

De igual manera contribuye con el cumplimiento de fines sociales del municipio, al adecuado y buen manejo de los recursos públicos y al bienestar de los ciudadanos, mediante la implementación de una cultura contable en la que se utiliza e interpreta la información contable y financiera del municipio de Paipa.

Visión

La oficina de contabilidad se constituirá en el centro de información financiera, económica y social, considerada indispensable para el desarrollo del municipio de Paipa. Continuaremos siendo competitivos en el suministro oportuno de la información, satisfaciendo las necesidades de nuestros usuarios, de la ciudadanía en general y entes oficiales, para el fortalecimiento de la participación ciudadana en general y el ejercicio de una moderna administración pública.​

Objetivos

Suministrar información contable confiable y oportuna que revele la situación financiera, económica y social del municipio de Paipa, que soporten la toma de decisiones de los administradores del municipio, en el ejercicio del control y cumplimiento de los planes y políticas de los mismos y que satisfaga las necesidades de los organismos de control, entes públicos y la ciudadanía en general.
Disponer de una única base de datos que incorporen los hechos financieros y económicos realizados por la alcaldía municipal, entes descentralizados y establecimientos públicos.
Contar con procesos modernos basados en sistemas de información y comunicación en red, que permitan suministrar oportunamente los estados financieros e informes y que estos puedan ser consultados por los usuarios y la ciudadanía en general.
Servir de instrumento de información para la elaboración de análisis económicos, de las áreas específicas en donde han realizado inversiones o ejecutado gastos.​
​​​


I. IDENTIFICACIÓN

NIVEL:

DIRECTIVO

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO 

DIRECTOR TÉCNICO 

CÓDIGO 

009

GRADO 07

02 

N° DE EMPLEOS ​

UNO (1) 

DEPENDENCIA

DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y NIIF 

EMPLEO DEL JEFE INMEDIATO ​

SECRETARIO DE HACIENDA 

​​


ll. ÁREA FUNCIONAL  

PROCESOS DE APOYO ​

lll. PROPÓSITO PRINCIPAL 

    Direccionar la consolidación de la información contable que integra el Balance General del municipio, aplicando las normas definidas en materia de contabilidad pública por la Contaduría General de la Nación y orientando el sistema contable municipal hacia la modernización y actualización en el marco de los estándares internacionales de las NIIF. 

lV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES 

1) Producir y consolidar la información contable que integra el Balance General del Municipio de Paipa, aplicando la normatividad vigente. 
 
2) Consolidar la contabilidad general del municipio con la de sus entidades descentralizadas, aplicando las normas, criterios y procedimientos establecidos por la Contaduría General de la Nación. 
 
3) Emprender las medidas administrativas necesarias para garantizar la integridad, confiabilidad, razonabilidad y oportunidad en la elaboración y presentación de la información contable, presupuestal y financiera que integra el Balance General del Municipio de Paipa. 
 
4) Elaborar y presentar los Estados Contables y Financieros Consolidados del Municipio de Paipa al Secretario (a) de Hacienda y al Alcalde para su refrendación y posterior remisión a la Contaduría General de la Nación, Contraloría General del Departamento de Boyacá y Contraloría General de la República, de conformidad con los requisitos y plazos previstos en las disposiciones legales vigentes. 
 
5) Diseñar y divulgar instrumentos, métodos, procesos y procedimientos que permitan la realización del análisis, seguimiento, evaluación, saneamiento y control de la información contable y financiera que desarrolle el Municipio. 
 
6) Divulgar las normas contables expedidas por el Contador General de la Nación y asesorar a las entidades descentralizadas adscritas y vinculadas al municipio, así como emitir conceptos y absolver consultas sobre los asuntos relacionados con la Contabilidad Pública y los Estados Contables del Municipio y sus entidades descentralizadas.  

 
51 
7) Diseñar y proponer al Secretario de Hacienda las políticas, planes de acción y programas que permitan la obtención de procedimientos eficientes y eficaces en el flujo y calidad de la información económica, contable y financiera del Municipio.  
 
8) Elaborar, presentar y sustentar informes sobre la situación contable, económica y financiera del Sector Central del Municipio de Paipa.  
 
9) Reglamentar las medidas propicias para obtener la información requerida para el cumplimiento de las funciones propias de la dependencia frente a las entidades que integran el Balance General del Municipio.  
 
10) Hacer seguimiento y control, en materia contable, a la administración del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías en el Municipio.  
 
11) Atender las solicitudes y requerimientos de las autoridades competentes, en relación con la contabilidad y los estados financieros del Municipio.  
 
12) Elaborar y presentar los informes e información solicitados al municipio por la Contaduría General de la Nación y demás entes de control en materia contable y fiscal.  
 
13) Direccionar la elaboración y presentación de los reportes a los sistemas FUT, SIRECI, CIA y demás sistemas relacionados con el desempeño contable del municipio y que la ley exija al municipio.  
 
14) Emprender las medidas administrativas necesarias para ajustar el proceso contable de la entidad a las normas internacionales de información financiera NIIF, así como investigar e implementar los procedimientos técnicos que permitan ostentar una estructura contable municipal a la vanguardia de los requerimientos y estándares internacionales.  
 
15) Investigar y determinar los parámetros administrativos requeridos para la sistematización y automatización de la información contable del municipio.  
 
16) Apoyar el proceso auditor frente a la contabilidad del Municipio. 
 
17) Verificar y recomendar la depuración de valores contables no identificados con base en los informes que presenten las áreas competentes sobre la gestión administrativa realizada y los soportes documentales correspondiente, en condonación con el comité Técnico de Sostenibilidad Contable  
 
18) Las demás funciones que le sean asignadas por norma legal, reglamento interno, o autoridad competente de acuerdo con la naturaleza del empleo y el área de desempeño. V


V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES 

1) Estructura del Municipio.  
2) Plan Único de Cuentas - Plan General de Contabilidad Pública 
3) Contabilidad Gubernamental  
4) Derecho Tributario.  
5) Derecho Administrativo.
6) Modelo Estándar de Control Interno. 
7) Control Interno Contable 
8) Estatuto de Rentas. 
9) Estatuto Tributario 
10) Tecnologías de la Información y las comunicaciones


Vl. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 

COMUNES

 Orientación a Resultados 

 Orientación al Usuario y al  Ciudadano 

 Transparencia 

 Compromiso con la Organización 

POR NIVEL JERÁRQUICO DIRECTIVO 

Liderazgo

 Planeación. 

 Toma de decisiones. 

 Dirección y Desarrollo de Personal. 

 Conocimiento del Entorno 

                                                                       Vll. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA 

FORMACIÓN ACADÉMICA EXPERIENCIA 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en: Ciencia Política, Ingeniería Administrativa y Afines; Ingeniería Industrial y Afines, Administración, Contaduría Pública, Economía, Arquitectura y Afines, Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines, Ingeniería Civil y Afines. 
 
Tarjeta profesional en los casos requeridos por la Ley. 
EXPERIENCIA 

Doce (12) meses de experiencia profesional relacionada. 



Metas

Ser un Contador Integral, perfeccionando cada día más mi habilidad y capacidad de liderazgo, con el fin de apoyar a la Administración en la toma de decisiones financieras; aportando un amplio manejo de conceptos analíticos e interpretativos y generando propuestas, recomendaciones o sugerencias que serian realizables a corto, mediano o largo plazo.
Depurar las cuentas del balance para garantizar que la información contable y financiera sea confiable y oportuna acorde con los parámetros y normas establecidas por el PGCP.
Remitir los informes requeridos a la Contaduría General de la Nación, Contraloría Departamental, DIAN, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y demás entes de control en forma clara, real y oportunidad para así no llegar a incurrir en ningún tipo de sanción a la entidad.
Mejorar constantemente en las tareas otorgadas y mejorar los procesos que contienen mis tareas.​

Datos de contacto

Dirección: Carrera 22 N° 25 - ​14
Correo electrónico: contabilidad@paipa-boyaca.gov.co
Teléfono: 57 (8)7850131
Fax: 57 (8)7851321
Horario atención al público: LUNES A VIERNES DE 8:00 AM - 12:00 PM Y 2:00 PM - 6:00 PM​

NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 01/03/2017 11:41

Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2017 101 S.A.S.
Top