Paipa / Mi Municipio / Nuestros Símbolos
​​NUESTROS SÍMBOLOS 
​Escudo

escudo.jpg

Blasón con orden heráldico, de corte en cruz y con timbre de forma francesa. Cantón diestro del jefe: color rojo, en gules, en honor a la osadía, intrepidez y valor de los ejércitos patriotas que luego de vencer cruentos obstáculos llegaron a jurisdicción de Paipa y se aprestaron a ofrendar su vida por la libertad.
En él una espada y una lanza en oro, testimoniando la decisión inquebrantable del coronel Juan José Rondón y sus 14 lanceros de morir con gloria para salvar la patria.
Cantón siniestro del jefe: color verde, en sinople, para dar fe del respeto y admiración que sus naturales han tenido a través de todos los tiempos por sus conciudadanos. La incorporación de sus hijos letrados en la cultura colombiana se simboliza con la efigie de minerva, diosa de la sabiduría, en oro mirando a la diestra, y rodeada de una corona de laurel. Cantón diestro de la punta: color verde en sinople y en él, un leopardo inglés para rendirle tributo a los héroes del batallón “legión británica” que en forma generosa contribuyeron a la libertad de América y en especial a su inmortal comandante, coronel Jaime Rook, quien con su sangre fortaleció la gesta libertadora y escribió para la historia insuperable página de martirio. Cantón siniestro de la punta: color rojo en gules, para señalar la nueva vida de esta urbe predestinada, “abonada para la gloria y para la historia con sangre de héroes”, fortalecida por la riqueza de su suelo con sus inigualables aguas medicinales, así como por la imponderable belleza de su paisaje. En su centro una llave en oro, para indicar la casta hidalga, amable y culta de los moradores de la capital turística de Boyacá.
Divide los cuarteles, una cruz estrecha en esmalte de plata. El Timbre, es un cóndor, en un color natural, tomado del escudo nacional, como testimonio de devoción a la república. Con sus garras destroza la corona, en oro y birreto de escarlata, del imperio español, significando así, que en el sitio que inmortalizará la historia, supieron sus hijos convertir el 25 de julio de 1819 en la alborada de la liberación americana.

Bandera 

bandera.png 

HIMNO 

Autor- Letra: José Maria Páez
 Música: León Gonzálo Vargas. 
Instrumentación para Bandas: Miguel Ángel Avella Granados

Letra

HIMNO A PAIPA 

CORO
​Salve oh Paipa
En tu campo de Vargas,
A Colombia el laurel coronó​,
Y al rigor de tus ínclitas ramas
El dominio opresor sucumbió – Bis –

Tu lugar es cimero en la historia,
Sigue oh Paipa del merito en pos,
Que a los pueblos valientes la gloria
Les concede munífico Dios.

(​CORO)

Otros pueblos cubrieron las frondas
De aquel árbol sin par promisor,
La virtud y el honor son las ondas
Que le infunden eterno e​​splendor.

Prometemos tus hijos amarte
Y encauzarte a feliz porvenir,
Solo ansiamos oh madre a​dorarte
Y en tu ambiente sagrado mo​rir (bis)

(​CORO)

NÚMERO DE VISITAS: 239
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 08/04/2016 4:39

Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2017 101 S.A.S.
Top