Paipa / Conectividad / Instancias de Participación ciudadana
​​INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
​Consejo Territorial de Planeación de Paipa

¿Qué hacemos?
Analizar y discutir el proyecto del Plan de Desarrollo.
Organizar el proyecto del P.D donde intervengan todos los sectores de ls Sociedad Civil y otras funciones más.

Responsable
El Presidente del Consejo Territorial de Planeación

Miembros
El Consejo esta formado por 19 miembros representantes de la sociedad civil del Municipio de Paipa.

Datos de contacto
Teléfono: (+57) 3114570364
Correo electrónico: consejoterritorialpaipa@yahoo.es
Dirección: Carrera 22 Nº 22-52
Página web: http://www.paipa-boyaca.gov.co

Los ciudadanos colombianos pueden participar, de diferentes formas, en la toma de decisiones que afecten su comunidad. Esta participación se puede efectuar mediante la conformación de grupos de veeduría ciudadana, que se encargan de controlar la gestión de las empresas públicas y privadas que prestan servicios esenciales.

Juntas de acción comunal

Las juntas de acción comunal (JAC), son asociaciones de vecinos de un barrio o sector rural, que se unen para mejorar sus condiciones de vida. Desde hace más de 40 años, las juntas de acción comunal han jugado un papel muy importante en el bienestar de las comunidades donde se han constituido.
Entre otras, las funciones de las juntas de acción comunal son vigilar la política de tarifas de los servicios públicos, o la legalización de estos en el caso de que el barrio o sector haya sido construido sobre terrenos de invasión. Además, las juntas de acción comunal, se encargan de incentivar la participación ciudadana, mediante el involucramiento de la comunidad en los proyectos de obras públicas y la constitución de microempresas.

Juntas Administradoras Locales

Las juntas administradoras locales (JAL) son organismos ciudadanos, que se encargan de promover el desarrollo de sus territorios y el mejoramiento socioeconómico y cultural de sus habitantes. Además, las JAL aseguran la participación efectiva de la comunidad en la gestión de los asuntos locales.

Las JAL poseen una jurisdicción más amplia que las juntas de acción comunal. Las JAL se constituyen en comunidades superiores o iguales a 300.00 habitantes. Algunas de las funciones de las JAL, son:

  • Aprobar el plan de desarrollo local.
  • Presentar proyectos de inversión ante las autoridades nacionales y distritales.
  • Aprobar el presupuesto del Fondo de Desarrollo Local.
  • Promover la participación y veeduría ciudadanas en los asuntos públicos.
  • Presentar al Concejo distrital iniciativas que no provengan de la Alcaldía Mayor.
  • Solicitar informe de gestión a los organismos distritales.
  • Ejercer la veeduría sobre los bienes que sean otorgados a la localidad desde la administración distrital.

Los ediles

Son los ciudadanos elegidos, mediante voto popular, por la comunidad, para que las representen en la Junta Administradora Local (JAL). Los ediles deben ser personas que hayan habitado en la comunidad al menos un año antes de su elección, y que se distingan por su liderazgo y espíritu cívico.

El periodo de elección de los ediles es de tres años. Son ellos los encargados de motivar la participación ciudadana hacia la mejora de la comunidad, y de convertirse en voceros de los sectores en donde urge la presencia del Estado, para impulsar proyectos, de construcción o pavimentación de calles, escuelas, parques, centros de salud y otras instituciones.

Los ediles velan por el cumplimiento del plan de desarrollo distrital y los programas sociales que la Alcaldía Mayor debe ejecutar, en los términos planteados por la ley.
Organizaciones ambientales ciudadanas

Las organizaciones ambientales son grupos de ciudadanos que no tienen vínculos oficiales con el Estado colombiano y que propenden por la conservación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el desarrollo de políticas e iniciativas de reciclaje de basuras y mejoramiento de la calidad del agua, entre otras.

En Colombia, son varias las organizaciones que se dedican a estas tareas. Algunas de las más importantes son:

  • Escuela para la Cultura del Agua. Es una iniciativa ambiental independiente, encargada de la conservación y la educación ambiental. Este organismo es una reserva forestal ubicada en el nacimiento y cuenca del río Tincé, cerca del municipio de Tabio, en la Sabana de Bogotá.
  • Fundación Natura Colombia. Es una entidad sin ánimo de lucro, que se dedica a la conservación, promoción y uso de la diversidad biológica. Su objetivo es la conservación y creación de parques y reservas naturales, donde la naturaleza juegue un papel protagónico en la educación ecológica de los visitantes.
  • Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander von Humboldt. Es un organismo que trabaja en estrecha colaboración con algunas entidades oficiales. Su objetivo es la conservación de la biodiversidad, así como, el respeto por el uso que de los recursos naturales hacen ciertas comunidades indígenas. De la misma forma, el instituto es líder en la conservación de ecosistemas.
  • Fundación Omacha. Es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la preservación de la fauna y la flora de varios ecosistemas acuáticos en Colombia. Algunas de sus sedes se encuentran ubicadas en las zonas de los ríos Amazonas, Orinoco y en la cuenca del Caribe colombiano.

Organizaciones no gubernamentales (ONG)

Como su nombre lo indica, las organizaciones no gubernamentales, son entidades de ciudadanos sin ánimo de lucro y sin vínculos directos con el gobierno colombiano. Sus objetivos son lograr el beneficio social y comunitario. Las actividades que realizan se orientan en las siguientes direcciones:

  • Construir y promover el bien público.
  • Establecer mecanismos alternativos en la lucha contra la pobreza, la impunidad y la inequidad social.
  • Promover la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la defensa de los derechos fundamentales.
  • Incentivar la defensa de los valores éticos que constituyen el capital social.
  • Impulsar la formación de una auténtica sociedad civil, que propenda por la participación ciudadana.
  • Contribuir al desarrollo social del país.
  • Procurar una mayor inversión y productividad social por parte de entidades públicas y privadas en el campo social.​

  
Cartilla Guía Participación
NÚMERO DE VISITAS: 239
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 17/02/2017 11:50

Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2017 101 S.A.S.
Top